Hace unos meses una paciente me contaba que su novio está desesperado porque lleva más de 2 años sin trabajar.En su momento decidió dejar su empleo para formarse como especialista en marketing, pero a pesar de haber hecho varios cursos y de haber preparado un portfolio con proyectos de prueba no ha conseguido que ninguna empresa lo contrate.Poco a poco, la inactividad profesional y el ser rechazado una y otra vez le ha empezado a afectarlo… Hasta el punto de que actualmente está yendo aconsulta psicólogica y al psiquiatra porque ha empezado a sufrir ataques de ansiedad.En cuanto mi paciente me contó esta historia, supe que su pareja había caído en "la espiral de la desesperación", que es una situación que funciona de la siguiente manera:
• Las cosas te van mal durante mucho tiempo en algún área de tu vida
• Empiezas a verlo todo de forma negativa y a agobiarte por la falta de resultados
• Esa negatividad y ese estrés te llevan a tomar peores decisiones y se transmite a los demás, lo cual hace que tus resultados empeoren aún más
• Eso se traduce en más estrés y negatividad...
• ... y así indefinidamente, hasta que acabas tirando la toalla o con una depresión
¿Qué hacer en estos casos?
Desenfocar! En este caso seria dejar de buscar trabajo exclusivamente en Marketing y poner el foco en conseguir trabajo de lo que sea para romper de una vez por todas su racha de malos resultados.Luego, una vez que vuelva a tener ingresos, vuelva a sentirse útil y haya reducido su ansiedad, que retome la búsqueda para trabajar ‘de lo suyo’.”Y es que, cuando caes en la espiral de la desesperación, llega un punto en que el agujero en el que estás es tan profundo que la salida queda demasiado lejos.A partir de ese momento, seguir insistiendo sólo va a servir para enterrarte más y más en el barro…Así que lo que tienes que hacer es romper esa inercia negativa del "no me sale nada" y dar un pasito en la dirección correcta que te permita recuperar la autoestima y ver las cosas de otra manera.Luego, desde ese nuevo punto y ya con la cabeza en tu sitio, podrás retomar la lucha por tu objetivo original.
@Gracias Dra. Verónica Morin!!! El trabajo de buscar trabajo una publicación interesante de cómo hacerlo. Lo otro, muy cierto, buscar todo lo que sea posible para mejorar la autoestima. Mucha gente por acá le dice: "cambiar la pisada "!