El estrés nos ayuda a prepararnos para cumplir las demandas y los desafios de nuestro entorno. La cadena de rápidas reacciones neuroquímicas y neuroeléctricas puede agudizar la atención y nuestra capacidad de evaluar el entorno, motivarnos e, incluso, reforzar brevemente nuestro sistema inmunitario. Sin embargo, está diseñada para ser una respuesta a corto plazo que dura unos minutos o unas horas, no días y semanas.
Quienes saben usar la mente para manejar el estrés buscan el estado óptimo en el que están «activos», pero sin forzarse en exceso.
Quizá no tengamos control de nuestras circunstancias, pero sí controlamos nuestra mente.
Aunque creas que estás bastante calmado, no olvides que el estrés es un adversario sigiloso y poderoso. Puede golpearte de forma inesperada. Por eso todos debemos aplicar destrezas y prácticas mentales para sobrellevar estos tiempos desafiantes.
Mi tip para empezar el dia: Respire
Una práctica de atención plena nos permite distanciarnos de la cognición y las emociones para que podamos ver las cosas como en realidad son. En lugar de estar ansiosos, podemos darnos cuenta de que estamos experimentando ansiedad.
Comienza desde el momento en que re despiertas. En lugar de buscar el teléfono, consultar las noticias o comprobar las redes sociales, prueba lo siguiente:
1. Toma una respiración bien profunda, de más de diez segundos, y trata de exhalar durante más tiempo del que inhalas. Expresa un pensamiento de gratitud. ¿Hay personas en tu vida que están progresando? ¿Tu familia tiene salud?
Trata de sentirlo en verdad. No es un ejercicio de pensamiento, sino una fusión entre pensar y sentir.
2. Fija tu propósito para el día. No me refiero a tus metas o tareas pendientes. Lo que trato de decir es: ¿qué tipo de persona seré hoy? Un propósito representa un compromiso de actuar en el futuro. ¿Estarás presente para los demás? ¿Te mantendrás calmado y controlado para tus familiares, amigos, colegas e incluso desconocidos? Este es un ejercicio de imaginación que consiste en visualizar tu mejor versión.
3. Retira las sábanas y coloca los pies en el piso. Tómate un momento para sentir los pies sobre el piso. Conecta con el lugar en el que te encuentras. Así te prepararás para comenzar su día mental y físicamente en el presente.
Gracias!!! Excelente ese ejercicio de respiración, para comenzar el día conectado con uno mismo!